lunes, 1 de junio de 2009

Nuevo presidente


Foto de Mauro Arias

Gracias a la transmisión en vivo que pasó la página del periódico virtual El Faro (valga el comercial), pude ver la toma de posesión del nuevo presidente constitucional Mauricio Funes, porque me tocó trabajar.

Creo que esta elección es una de las que más expectativa está generando en torno a las esperanzas de que sea un gobierno que en realidad haga la diferencia a favor de la gente. Me pareció que hubo un cambio de tono significativo en este discurso de posesión con respecto al discurso que ofreció el día de las elecciones (15 de marzo). El de hoy estuvo para mi gusto demasiado visceral. Pudimos escuchar frases mucho más contundentes y señaladoras como: "...la responsabilidad por esta situación no es del pueblo salvadoreño si no de la elite dirigente que estuvo hasta hoy en el poder", y "...hay dirigentes partidos y filosofías que han tenido su oportunidad de gobernar y han fracasado", entre otras. O sea, puede ser verdad, pero me parece un cambio demasiado brusco de tono que demuestra menos conciliación que el anterior.

Ojalá y esto no se vuelva un dime-que-te-diré que más que beneficiar desgaste, canse y aburra.

Ojalá y el cambio comience por eso, por el tono en que nos tratamos, por la tolerencia que se demuestre y porque suba el nivel de políticos y de política que hemos tenido hasta ahora.

Ojalá y los errores normales que se vayan a dar (porque lamentablemente no existe la carrera para funcionarios), sean los menos y los aciertos los más. Que sea la gente la que más se beneficie y no los nuevos que van a tener por primera vez en sus manos el poder de enriquecerse.

Y ojalá ya se regresen todos a sus países porque ya me tienen mareada las sirenas de la PNC que rondan mi oficina cada 5 minutos!!!!

No hay comentarios: