Echenique y su mundo para Julius


Bueno, otro día más que anochezco en mi oficina. Estos han sido días intensos de trabajo. He tenido la suerte de no tener ninguna crisis de salud y de tener muy buena música de fondo. Desde jazz hasta reguetón. Espero tener mi recompensa pronto en términos de tiempo libre para leer y descansar. Por cierto, el último libro que leí de Alfredo Bryce Echenique está 'recomendadísimo' para aludir a los superlativos que con mucho abuso aparecen en su obra. Se llama simplemente "Cuentos" y el último cuento es imperdible: "Magdalena Peruana".
Conocí la obra de Echenique por "Un mundo para Julius", la cual es su primera novela por la que ganó el Premio Nacional de Literatura en Perú, curiosamente el año de mi nacimiento (1974).
Este libro narra la vida de un niño llamado Julius entre sus cinco y once años. Entre la crítica de la aristocracia peruana y sus extremos en el comportamiento, se describe el desarrollo de la conciencia de este niño en medio de la sociedad burguesa y su vida dentro de una mansión en la que siempre hay ausencias. Su protección más grande en primer lugar es su enorme imaginación y en segundo lugar el cuido cercano y tierno de los empleados domésticos, quienes en términos afectivos son como su familia. Julius en general es un niño muy solitario por no tener hermanos de su edad y porque su familia siempre está jugando al golf o en algún bar de algún club.
Cuando compré este libro hace seis años, lo elegí porque en la librería casi no habían libros en español y los demás, o ya los había leído o no me llamaron la atención. Fue en Los Ángeles, y en ese momento no sabía quién era Echenique ni que el libro que llevaba en mis manos era su obra más recomendada. Por cierto, habían rumores de que iban a filmar una película basada en este libro ¿alguien tiene alguna noticia de esto?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
HOLA LOIDA..YO NO SE DE LITERATURA NO TE COMENTO ESO..
SI NO QUE LA GASOLINA VA PARA ARRIBA!

ASI QUE VOY A SEGUIR SUS CONSEJOS!!

PASE BUEN DIA.


RODRIGO.
Krisma Mancía ha dicho que…
Hola Loida:

Te invito a un pequeño juego de peguntas. Las puedes encontare en mi blog.

Abrazos.

Entradas populares