Primer recital


Hoy a las 10:00 a.m. participé en mi primer recital de poesía junto con otros 5 poetas de diversos países en el Instituto Cultural Oxford en San Salvador. Fue muy interesante tener atentas a varias decenas de adolescentes sentados en el suelo escuchando los poemas. Me sentí muy bien de ser la única salvadoreña en la mesa y también por haber tenido el apoyo de dos colegas de La Casa del Escritor y a un viejo amigo. Al final de nuestras lecturas, dimos respuesta a tres preguntas que venían de los estudiantes: 1. Si para escribir esperamos un momento de inspiración en el cual aprovechamos para sentarnos y hacerlo o si simplemente nos sentamos frente al ordenador o frente a un cuaderno y empezamos a escribir lo que se nos ocurre. 2. Si alguien puede sostenerse económicamente con la poesía y 3. Si alguien puede hacerse rico siendo poeta. Casi de inmediato, Luis Ambroggio de Argentina levantó la mano y dijo querer dar respuesta a las tres preguntas, que a mi juicio reunían el pensar del grupo. En primer lugar dijo que ninguno esperaba sentir algún momento de inspiración para escribir, sino mas bien, explicó que casi siempre andamos con un cuaderno o libreta y un lápiz y que cuando nos asalta una idea interesante la anotamos para luego desarrollarla más despacio.
Para la segunda pregunta, comentó que él es piloto y empresario aeronáutico y por lo tanto de eso vive. Que la poesía es algo que hace porque le gusta, pero que para sostenerse económicamente se dedica a otra cosa. Y finalmente, dijo que un poeta sí puede hacerse rico, porque la poesía enriquece el espíritu de todas las personas.
José Salgado Santos de Brasil, dijo que era bien difícil vivir de la poesía porque habían pocos compradores y María Poumier de Francia les explicaba que para hacer poesía no era necesario escribir cosas muy elaboradas. Pidió a los muchachos que le dieran el nombre de algunas frutas y que luego se imaginaran su sabor. Si lo disfrutaban estaban haciendo poesía.
Luego que cada uno diéramos nuestro comentario, los alumnos presentaron dos bailes folclóricos: "Adentro Cojutepeque" y "San Miguel en Carnaval".


Cuando ya todo hubo finalizado, se nos acercaron varios muchachos a mostrarnos algunas cosas que ellos han escrito para que les diéramos nuestra opinión. A varios les di mi dirección de correo porque era casi imposible leer y comentar con tanta gente hablando al mismo tiempo¡¡¡ Espero que envíen sus cosas y se animen a seguir escribiendo.


Las otras personas que leyeron fueron: Rodrigo Carrillo de Guatemala y Myriam Moscona de México.

Comentarios

René ha dicho que…
felicidades de nueva cuenta Loida,firmaste autografos??
Kika ha dicho que…
Felicidades amigaaaaaaaaaaa

Entradas populares