Gasolina


Por primera vez el precio por barril del petróleo ha superado los 90 dólares y las alzas ya se veían venir. Los precios por galón de gasolinas y diesel sufrirán a partir de esta semana, el incremento más alto en lo que va del año.
Solo fue 'el alegrón' el precio que anunciaron en enero de 50 dólares y centavos por barril.
A propósito de esta mala noticia, mi hermano me acaba de pasar algunos 'tips' para ahorrar dinero en la compra de combustible. Me parecen bastante buenos y creo que bien haríamos en tomarlos en cuenta. Aquí van:

1. Compra o llena el tanque del carro solamente temprano por la mañana que es cuando la temperatura de la tierra aun está fría. Recuerda que todas las gasolineras tienen sus tanques de almacenaje enterrados bajo tierra. Entre más fría esté la tierra más densa estará la gasolina, ya que cuando el clima es más cálido la gasolina se expande, por lo que el galón que compras por la tarde... ya no es exactamente un galón. En el negocio del petróleo, la gravedad específica y temperatura de la gasolina, diesel y gas-avión, etanol y otros productos del petróleo juegan un papel importante. Un incremento de 1 grado de la temperatura es un problema importante para este negocio. Pero las gasolineras no tienen una compensación por temperatura en las bombas.
2. Cuando estés llenando el tanque no pongas la manguera en modo expendio rápido. Si te fijas verás que el disparador tiene tres partes: lento, medio, y alto. En modo lento debes bombear en velocidad baja, así se reducen al mínimo los vapores que se crean mientras estás bombeando. Todas las mangueras en la bomba tienen un retorno de vapor. Si estás bombeando rápido, algo del líquido que va a tu tanque se convierte en vapor y el retorno de vapor lo regresa al tanque de almacenamiento subterráneo de la gasolinera, por lo cual estás pagando más por menos.
3. Otra recomendación importante es llenar el tanque cuando esté a la mitad, ya que entre más gasolina tengas en el tanque habrá menos aire ocupando espacio y la gasolina se evapora más rápido de lo que te imaginas. Los tanques de almacenamiento tienen un techo interno flotante y les sirve de una tolerancia cero entre el gas y la atmósfera, por lo que minimiza la evaporación.
4. Una más, si hay un camión bombeando gasolina dentro de los tanques de almacenamiento no te pares a cargar gasolina, NO lo llenes, porque la gasolina que está adentro está siendo revuelta y todas las impurezas que usualmente se van al fondo podrían terminar en tu tanque de gasolina.

Espero que nos sirvan estas recomendaciones y que intentemos ahorrar lo más que podamos. Por supuesto que en algunos países se toman medidas un poco más drásticas. Hay lugares por ejemplo en que los vecinos se ponen de acuerdo y utilizan un solo vehículo para transportar a cinco personas y así se van rotando los vehículos hasta que se utilizan los cinco.
Otra es utilizar el vehículo solamente tres veces por semana y dos días hacer uso del transporte colectivo. Por otro lado, es una lástima que en este país sea un atentado utilizar bicicleta. A mi me vendría muy bien utilizar una, ya que vivo muy cerca de mi trabajo, y de paso, el ejercicio no me vendría nada mal.

Comentarios

Luis Hernández ha dicho que…
Y los recios van a subir mucho más, yo por eso no viajo en auto (que quede claro, solo es por eso y no poque no tenga dinero para comprarme uno).

Caminar en Santa Ana es un tanto fácil, caminar todos los días en San Salvador no me parece nada saludabre.

Buen blog, espero poder venir a vistarte más seguido.

Saludos...
Ricardo Hernández Pereira ha dicho que…
Muy valiosas recomendaciones. En estos tiempos creo que saldría mejor comprar una moto que un carro. Espero no sea mi caso. Saludos

Entradas populares