martes, 29 de abril de 2008

Aniversario

Hace exactamente un año llegué a La Casa del Escritor por primera vez. Es increíble como han corrido estos doce meses. Me siento muy bien de estar en ese espacio donde todos llegamos por el mismo amor e interés y donde el único denominador común es la escritura.
En todo ese tiempo he pasado por diferentes etapas. Una de ellas fue no saber hacia donde seguir en términos de escribir poesía. Se lo comenté a Rafael y él me sugirió que hiciéramos un ejercicio de escribir algo juntos. Tons me pidió que escribiera un verso y él iba a continuar y así escribiéramos uno cada uno, con el objetivo de ver si salía algo. Y salió. Hace unas semanas lo compartimos con los compañeros de La Casa y ahora creo que es un buen día para compartirlo en este espacio. Antes debo aclarar que sufrió varios cambios y movimientos, así es que no quedó a uno cada uno, pero era algo muy necesario de hacer. Ahí va:

Murmullo intermitente de espíritu caído
Niebla que hierve en niebla, pájaro sin tristeza.
Miente con sus sonrisas y con dulces miradas
Y dice la verdad con voces que se callan.

Preso de eternidad entre gorriones:
¿Quién el agua ha vilmente envenenado?
¿Quién nos salva del sueño de los ángeles?

Extranjero entre nobles y asesinos:
¿Quién al placer le ha puesto nombre propio?
¿Quién al olvido el nombre de un extraño?

Intermitente grito entre las nubes
Golpe de dios menor, cometa en la ventana:
¿Dónde quedó la luz, que no brillan tus ojos?
¿Dónde estoy, que no encuentro el camino de vuelta?

lunes, 28 de abril de 2008

Depre y cine

Veamos...
Muchas cosas han pasado estos días, algunas sin relevancia, otras que no se pueden contar así por así, y tampoco quiero venir a quejarme de mis dolencias. Solo queda esperar a que pasen las malas rachas y los acontecimientos desafortunados y los dolores... o sea, visita al médico obligatoria, sacar el trabajo atrasadísimo y calmar y subir los ánimos como sea.
Lo bueno de la depre es que me hace ver buen cine. Quiero recomendar una película china que vi hace poco. Debe ser algo viejita. Se llama "El Violinista" la tradujeron al inglés como "Together" y está realmente buena, para aquellos que les gusta el drama. Muy emotiva.
Por cierto, también quiero recomendar un sitio Web del renta video "Evolution" ya que no han quedado muchas opciones desde la retirada del Blockbuster... A menos claro que se quiera apoyar a la piratería y a la acumulación, cosa que no me agrada, pero en fin, ahí en Evolution se pueden encontrar películas viejitas. Realmente viejitas, como "Casablanca", o "Los dioses deben estar locos" o algunas divertidísimas como "La vida de Brian" (1979), o "La búsqueda del Santo Grial" (1975), de Monty Python. Simplemente imperdibles.

martes, 22 de abril de 2008

Premio a la calidez



Gracias a Ricardo y a Krisma por haberme incluido en este premio.

Si he de seleccionar algunos otros blogs, por lo que entiendo, voy a elegir a:

Rafael
Kika,
René y
Luis

Como no entiendo mucho de reglas, lo voy a dejar así.

lunes, 21 de abril de 2008

Vendo mi carro




Chévrolet CELTA, año 2002, motor 1000, 2 puertas, súper económico. Más información: loidapineda@gmail.com

miércoles, 16 de abril de 2008

Nikita



Tiene un mes con 11 días. Me la regaló mi papá y es hija de su perra Cuba. Producto de los amores arreglados con otro Dogo Argentino. Anoche no dejó dormir con su llanto. Era obvio que se sentía extraña y sola. Me va a dar mucha pena entregarla, porque no me la puedo quedar. En el departamento que rento es prohibido tener mascotas y niños. Se que es extraño y triste, pero cuando uno conoce las razones es comprensible. Resulta que la esposa de mi casero sufre de la enfermedad de Alzheimer y es sensible a los ruidos y además la irritan los niños. Algo así como Lady Madeline de la Casa Usher. Solo que el lugar es un poco menos tétrico.

lunes, 14 de abril de 2008

20 consejos para convertirse en escritor

En el último boletín de Libros en Red, aparecen los 20 consejos para convertirse en escritor. Están simpáticos, así es que los comparto:

1. Lo primero: conoser vien la hortografia.

2. Cuide la concordancia, el cual son necesaria para que usted no caigan en aquello errores.

3. Ponga comas puntos signos de interrogación o dos puntos rayas siempre que corresponda si no poco se entienden las relaciones entre las palabras la jerarquía entre las ideas.

Y cuando, use los signos de: puntuación, póngalos; correctamente!.

4. Lo mejor es esquivar la reiteración de sonidos en la oración. La proposición es buscar una opción que no rime con lo dicho con antelación.

5. Evite las repeticiones, evitando así repetir y repetir lo que ya ha repetido reiteradamente.

6. Trate de ser claro; no use hieráticos, herméticos o errabundos gongorismos que puedan jibarizar las más enaltecidas ideas.

7. Imaginando, creando, planificando, un escritor no debe aparecer equivocándose, abusando de los gerundios. Tratando siempre, sobre todo, de no estar empezando una frase con uno.

8. Correcto para ser en la construcción, caer evite en trasposiciones.

9. Tome el toro por las astas, haga de tripas corazón y no caiga en refranes comunes. Calavera no chilla.

10. ¡Voto al chápiro!... creo a pies juntillas que deben evitarse las antiguallas que obscurecen el texto.

11. Si algún lugar es inadecuado en la frase para poner colgado un verbo, el final de un párrafo lo es.

12. ¡¡¡Por el amor de Dios!!!!, no abuse de las exclamaciones. NI de las Mayúsculas. Recuerde, además, que la cantidad de puntos suspensivos es siempre fija....... (¡solo tres!)

13. Pone cuidado en las conjugaciones cuando escribáis.

14. No utilice nunca doble negación.

15. Evite usar el adjetivo "mismo" como si fuera un pronombre; el mismo está para otra cosa.

16. Aunque se usen poco, es importante emplear los apóstrofo's correctamente.

17. No olvide poner las tildes que correspondan. Mas aun cuando es importante conocer cual es la significacion de una palabra, en caso de que haya una opcion con tilde y sin ella.

18. Procure "no poner" comillas "innecesariamente". No es un recurso para "resaltar" sino para "mencionar" una "voz ajena" al texto.

19. Procurar nunca los infinitivos separar demasiado.

20. Y con respecto a frases fragmentadas

Bueno... ya habrán visto que no son las 20 normas definitivas para pasar a ser escritor, aunque eso no quita que lo que sugieren pueda tenerse en cuenta con algún provecho.

Simpático.

viernes, 11 de abril de 2008

Libro



Gracias Álvaro por este presente. Va a estar a la disposición de quien muestre interés.

Saludos!!!

lunes, 7 de abril de 2008

Mi personaje favorito

Cuando mi papá se jubiló, ya hace un año y medio, él tomó varias decisiones que me sorprendieron y me agradaron mucho. Una de ellas fue tirar a la basura todos sus calcetines, y por eso ahora solo usa sandalias y zapatos bien relajados. Otra fue dejarse crecer el pelo y ahora usa una colita, lo que lo hace lucir más juvenil. Además, decidió dedicarse a "living la vida loca" y como resultado de eso, ya conoció varios países a los que se ha ido en calidad de "mochilero" y de todos esos viajes ha sacado experiencias dignas de contar y capaces de sacarme tooooda la envidia de que soy capaz. En su más reciente viaje, visitó la ciudad de Buenos Aires en Argentina y se dedicó a lo que más le gusta. Conocer gente y entablar amistad con quien se deje. Algunas imágenes que me encantaron:


Aquí aparece en el estadio "La bombonera". Casa del Boca Juniors.


En esta otra aparece en el estadio "Monumental". Casa del River Plate.


Sin duda, mi favorita: Bailando tango. (Nótese el pié de mi pa' inclinado y todo!)


Compitiendo con los mimos.


Y en Mar del Plata.

Sin duda, mi sacrosanto padre es mi personaje favorito. Cuando sea grande quiero ser como él.

viernes, 4 de abril de 2008

Quino

Es probablemente el argentino más reconocido a nivel internacional en el mundo de los dibujantes de historietas. Todos conocemos a Mafalda, algunos la amamos. Desde hace 20 años y a sus 75 de vida, todavía deleita con sus dibujos en la revista Clarín de Buenos Aires, quienes han hecho una recopilación de sus mejores dibujos en dos entregas. Dejo a continuación una de las mejores de la primera parte, que no incluye a Mafalda, pero está como siempre genial: