Efeméride


En el mes de marzo de 1942, hace exactamente 66 años, murió en prisión y de tuberculosis, Miguel Hernández, poeta español. Solo tenía 31 años.

Por supuesto que la "Elegía a Ramón Sijé" es sin duda, su poema más notable. Sin embargo, me llegó el siguiente poema a través del Boletín de Libros en Red, que me gustó mucho y que se extrajo del libro Imagen de tu huella:

Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos,
que son dos hormigueros solitarios,
y son mis manos sin las tuyas varios
intratables espinos a manojos..

No me encuentro los labios sin tus rojos,
que me llenan de dulces campanarios,
sin ti mis pensamientos son calvarios
criando nardos y agostando hinojos.

No sé qué es de mi oreja sin tu acento,
ni hacia qué polo yerro sin tu estrella,
y mi voz sin tu trato se afemina.

Los olores persigo de tu viento
y la olvidada imagen de tu huella,
que en ti principia, amor, y en mí termina.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Has leído a Pedro Salinas? Cortazar publicó una antología de Salinas en Alianza Editorial.

Hernández, Salinas,Cernuda y García Lorca son los poetas que más me gustan de esa generación.

A García Lorca y a Hernández los mató el franquismo.

Álvaro.
Loida Pineda Andino ha dicho que…
Hola Álvaro. No he leído a Pedro Salinas. Lo voy a buscar...
Gracias y saludos!
Anónimo ha dicho que…
Hola Loida:

Te mando mi dirección y te cuento:

alvaroriveralarios@yahoo.es

¿Te interesa un libro sobre cómo escribir un poema? Es un buen libro y supongo que será dificil de encontrar en centroamérica.

Yo nada más te pondría una condición: que lo compartas, que le saques fotocopias, que lo hagas circular entre tus amigos poetas.
Si te comprometes a eso, y si te interesa, te lo mando.

Bueno, la pelota está en tu cancha.
Respondeme pronto.

Entradas populares