jueves, 21 de febrero de 2008

Accidentes de tránsito


El 18 de noviembre del año pasado, el Viceministerio de Transporte de El Salvador conmemoró el "Día Mundial de las Víctimas por Accidentes de Tránsito", a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las imprudencias al conducir son cada vez más notorias a pesar de los esfuerzos que hacen las autoridades por controlar a los conductores ebrios, drogados o "temerarios".
El día de ayer vi dos accidentes de tránsito en mi recorrido entre mi trabajo y mi casa y mi casa y Lourdes donde vive mi hermana. El primero fue realmente impactante porque vi a un adulto mayor tirado en el asfalto en la Avenida Olímpica y esas imágenes siempre te dejan con el pulso agüado y un punzado en la panza bastante mal. El segundo fue en la carretera Panamericana el que por cierto acababa de ocurrir porque todavía estaban sacando a la gente de los vehículos y uf! se había hecho un congestionamiento horrible.
Yo venía comentándole a mi hermana detalles sobre mi trabajo y que mal trip que solo tengo tanto tiempo y esto y lo otro y solo quejas. Después de ver esos accidentes sentí que me estaba quejando por cosas que para otras personas podrían ser grandes oportunidades y paré y pensé que yuca tener que ver eso para empezar a apreciar lo que se tiene y cambié mi discurso inmediatamente.
Por supuesto seguí con el pulso agüado, pero dejé de quejarme por mi trabajo y agradecí por no haber tenido un accidente desde hace mucho tiempo. El último accidente que tuve fue en la Calle El Progreso bajando de un paso a desnivel y fue tal el impacto que yo nunca llegué a poner el pie en el freno.
Casi me mata el susto más que el golpe porque fue en pocos segundos y de repente estaba rodeada de gente agresiva que me amenazaba con servir de "testigos" cuando llegara la policía. Al parecer al tipo que le pegué trabajaba cerca y sus compañeros de trabajo alcanzaron a ver como pasó todo.
Ojalá no todos tengamos que pasar por ese tipo de situaciones para tener más cuidado al conducir.

viernes, 8 de febrero de 2008

Fin de semana

Al fín viernes!!!!

Semana agitada. Desde las inmensísimas colas en el ISSS, hasta miles y miles de cositas por todos lados. Por cierto, estoy asombrada con el trato que recibí en el ISSS porque uno nunca sabe como anda la intimidad de la gente con la que se topa y de repente lo ven a uno como el canasto para depositar todas sus frustaciones. Pero esta vez fue diferente. Me atendieron bastante bien, no me puedo quejar. Bueno, salvo dos excepciones (no todo el mundo tiene la dicha de tener una vida sexual satisfactoria). Pero el resto de personas me agradaron y me hicieron sentir bastante bien. Creo que es la segunda o tercera vez que utilizo el seguro social desde que me afilié hace 15 años. Luego de esta experiencia voy a considerar usarlo más a menudo. No tiene chiste pagar todos estos años sin beneficiarte de eso.

A inicio de la semana también hice de madre sustituta. Cuidé a mi sobrinito un par de días. Ida a dejar al colegio incluida. Eso significa pararse a las 5:00 a.m.

Si, tengo sueño. Necesito dormir.

jueves, 7 de febrero de 2008

Mes del amor



Nos guste o no nos guste, Febrero es considerado por la mayoría como el mes del amor. Y ya que la lluvia, el viento y el cielo gris ayudan a ponerse románticos, quiero compartir este poemita de Luis de Camoes, escritor y poeta portugués (1524–1580), que me ha sacado más de un suspiro:

“Mi corazón me han robado,
Y Amor, viendo mis enojos,
Me dijo: Fuéte llevado
Por los más hermosos ojos
Que desque vivo he mirado;
Gracias sobrenaturales
Te lo tienen en prisión .
Y si Amor tiene razón,
Señora, por las señales
Vos tenéis mi corazón”.

miércoles, 6 de febrero de 2008

¡Doctora en poesía!



Oficial.

Desde ahora soy Doctora en poesía. Así que más respeto!!!

Es ya bastante irresponsable que la gente asegure cosas que no conoce, pero lo es aún más, si eso se publica o difunde en algún medio masivo de información y el límite es que lo haga un funcionario público en una entrevista malograda a la que no responde bien a las preguntas que se le hacen por no perder ocasión de ofender sin sentido.

Este día en La Prensa Gráfica, página 90, aparece la entrevista que se le hizo al nuevo director de la Editorial Universitaria de la Universidad de El Salvador, David Hernández, en la cual hace un "esbozo del panorama literario nacional". La puede leer aquí.

Si tuviésemos el juicio del Sr. Hernández, entonces estamos fritos!. No solo porque según él la clase política es inculta y analfabeta, lo cual habría que discutirlo en otro rollo que no sea literario, sino porque para poder escribir "novela" hay que tener un puesto burocrático!!!. Entonces en este país no se hubiera escrito ni publicado nada hasta el día de hoy, de nadie que no fuera funcionario del gobierno.

Sería muy bueno que este señor visitara un día La Casa del Escritor (que queda en los Planes de Renderos, municipio de Panchimalco) y preguntara todo lo que necesita saber antes de opinar, que no es poco, (ni lo que desconoce ni lo que opina). Ojalá su gestión sea menos visceral y haga cosas en beneficio de la literatura salvadoreña.